Ténicas de Vacunación

La vacunación es la acción de aplicar un biológico para generar inmunidad, pero cada vacuna tiene su lugar y técnica de aplicación, es por ello que por medio de la presente publicación vamos a explicar
cada una de esas técnicas para posterior pasar a la explicación de cada uno de los biológicos usado y el esquema de vacunación regular y tardío, esto o socializaremos en otra publicación.

Como en la aplicación de medicamentos, el personal de enfermería maneja los correctos, los yo y las diversas vías de administración, para realizar el trabajo de la manera más profesional, bueno, pues en vacunación se aplica casi la misma lógica, empezando por los Yo, el profesional encargado de vacunar debe conocer y aplicar lo siguiente:
  • Yo preparo, el Biológico
  • Yo administro, el Biológico de acuerdo a su presentación
  • Yo registro, en el parte diario
  • Yo respondo, la generación de un ESAVI
Por que la aplicación de un biológico tiene el mismo grado de complejidad y responsabilidad que aplicar de manera inadecuada una medicación y creanme, no reponderemos por errores de otros.

En vacunación aunque no este estipulado en ningún lado, se sugiere regirse a 4 consideraciones o correctos antes de vacunar, los cuales son:
  • Usuario Correcto: verificar por medio del carnet de vacunación y preguntando al usuario que se trate del paciente correcto para vacunar.
  • Biológico Correcto: Verificar por medio de la edad y carnet de vacunación que se valla a aplicar el biológico correspondiente y constatar la presentación del mismo.
  • Dosis Correcta: Cada Biológico tiene una cantidad a administrar para lograr el efecto de inminidad adquirida, entonces no se debe administrar menos ni más, sino lo indicado según las normas, y además con la jeringuilla adecuada que en el 99,9% de los casos y lugares hay jeringuillas especiales para cada vacuna (esto lo profundizaremos en el siguente artículo)
  • Vía de Administración Correcta: así como cada medicamento tiene su vía de administración, así mismo las vacunas y hay que tener muy pendiente esta situación para evitar errores Programáticos

Bueno ahora en las técnicas de aplicación de vacunas tenemos principalmente las vías de administración, tenemos biológicos que se aplican vía intramuscular, otros vía subcutánea, intradérmica y vía oral.

Vamos a explicar la técnica en las 3 principales:
  1. Intramuscular: probablemente una de las más complejas especialmente en niños menores de 3 años, en niños menores de 3 años la vacuna intramúscular se aplica en el muslo exactamente en el tercio medio del basto lateral externo de la pierna Por encima de la línea media. 
Para realizar esta vacunación se utiliza la técnica más apropiada para el profesional siendo una ubicar al niño sentado sobre las piernas de la mamá y la otra ubicarlo al niño acostado de cubito lateral, en cualquiera de los casos recordar que la punción debe realizarse en un angulo de 90° en relación al eje del niño y que la jeringuilla debe tener un calibre de 23G.          

Mientras que en niños mayores de 3 años, el sitio de punción es en el deltoides, 2 dedos por debajo del acromión e igual en angulo de 90° y con calibre de aguja de la jeringuilla con 23G hasta los 5 años.

Ya en el caso de los adultos, solo cambia el calibre de la aguja, que es de 22G.
  1. Intradérmica: El lugar de punción es en el deltoides, al mismo nivel que las intramúsculares pero con un angulo de 10° ya que solo debemos ingresar el bisel de la aguja con calibre 27G, en la piel y formar la pápula del biológico aplicado, se sugiere que identificando el sitio de punción se realice un leve estiramiento de la piel para favorecer la formación de la pápula.
  1. Subcutánea: Se aplica en la región deltoidea al mismo nivel que las intramúsculares, pero se aplica en un angulo de 45° y con calibre de aguja de 25G, se sugiere que por ser biológicos que deben llegar al tejido graso se suguiere hacer un pequeño peñisco en la piel pero alzandola dejando así el tejido dérmico y cutáneo separado para ubicar la jeringuilla en el angulo adecuado para llegar con mayor presición al tejido subcutáneo y el biológio se asimile a su máxima expresión.

 Esperando que les haya servido y gustado esta publicación nos reencontraremos con el siguiente tema que trata del esquema de vacunación normal y tardío, además las características de cada biológico.

Comentarios