CULTIVO

 

El cultivo es el proceso de proliferación de microorganismos, es decir, la producción de réplicas del mismo, al proporcionarles un entorno con condiciones apropiadas, ya sea en una en una superficie solida (agar) o en medio líquido (caldo) e incluso en células (línea celular) y es utilizado como el método principal para poder estudiar a los agentes causales de enfermedades, y saber si se trata de bacterias, hongos, virus, parásitos o algas.

Los factores que deben controlarse durante la proliferación incluyen los nutrientes, el Ph, la temperatura, aireación, concentración de sales y fuerza iónica.

 

Objetivos:

  • Conocer el pronóstico o la posible evolución de la infección y establecer su eliminación.
  • Detectar bacterias u hongos que aunque no estén produciendo directamente enfermedad en el sitio donde se encuentran, puedan causar daño futuro o empeorar otras patologías.

 

Utilidad:

Con el estudio médico microbiológico del cultivo se logra aislar e identificar al agente causal de la infección y poder practicarle las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos (antibiograma), para saber a ciencia cierta cómo los antibióticos afectan al microorganismo que está produciendo la enfermedad, y así optimizar el tratamiento de las infecciones.

 

Medios de Cultivo:

Son materiales nutritivos preparados para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio. Los microbios que se introducen en un medio de cultivo para que comiencen a crecer se denominan inóculo. Los microbios que crecen y se multiplican en un medio de cultivo se denominan cultivo.

 

Clasificación de los Medios de Cultivos

Existen muchos medios de cultivos, en este caso están Según su estado físico:

 

  • Líquidos: denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración
  • Sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar.
  • Semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante, su uso es investigar la movilidad de las bacterias.

Comentarios