GUÍA DE OXIGENOTERAPIA

Es la administración de oxígeno (O2) suplementario a pacientes que tengan alterada la ventilación y, por lo tanto la oxigenación sanguínea.

Consiste en administrar al paciente oxígeno para aumentar su concentración de oxígeno en sangre. Mediante la gasometría el médico podrá valorar si el paciente necesita oxigenoterapia o no, Si le pautan oxígeno es muy importante administrarle el volumen que el facultativo nos indique. Por ello nos aseguraremos de que el regulador esté regulado para dar el volumen pautado.

La finalidad de la oxigenoterapia es administrar y aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, haciendo uso de la máxima capacidad de transporte de la sangre arterial.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar mediante equipos fijos o portátiles la concentración de oxigeno necesario para que se mantengan el intercambio gaseoso dentro de la normalidad según la situación previa del paciente.

 

INDICACIONES

  • La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una disminución de la cantidad de oxígeno en sangre. 
  • Para administrar oxígeno a un paciente se utiliza como referencia necesaria la gasometría arterial (medición en sangre arterial de los gases respiratorios) que se solicita cuando se sospecha que un paciente padece insuficiencia respiratoria.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

  • El oxígeno, como cualquier medicamento, debe ser administrado en la dosis y por el tiempo requerido, con base en la condición clínica del paciente y, en lo posible, fundamentado en la medición de los gases arteriales.

Se debe hacer:

  • Evitar altas concentraciones de oxígeno que pueden producir toxicidad atelectasia de absorción 
  • Revisar las zonas de contacto de los sistemas de administración para prevenir la aparición de ulceras o traumatismo 
  • Mantener constante la humidificación para evitar la resequedad de la mucosa 
  • No fumar cerca de la fuente de oxígeno, ya que es un gas inflamable y se puede provocar una explosión.

 

PRINCICIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO QUE NECESITAN LA ADMINISTRACION DE OXIGENO

ASMA: Obstrucción paroxística de las vías aéreas por estrechamiento generalizado de los bronquios que desaparece de forma espontánea o con tratamiento.  Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas.

 

BRONQUITIS: Inflamación de los bronquios; puede ser primaria o secundaria, aguda o crónica. La reacción básica en estas etapas es igual; producción excesiva de moco después de un crecimiento excesivo de las glándulas mucosas, a veces con infección agregada. Los síntomas son tos productiva, respiración jadeante y grados variables de falta de aliento.

 

BRONQUITIS ASMATIFORME: es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente o continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales. Se caracteriza por un proceso de inflamación en los bronquios pulmonares con tos y expectoración. Se le llama crónica, cuando esta inflamación sucede todos los años, 2 o 3 meses cada año. La inflamación bronquial adquiere características de bronco espasmo, en el caso de las bronquitis asmatiformes, donde el paciente puede con mayor facilidad inspirar el aire, pero presenta dificultades en la expiración.

 

BRONCONEUMONÍA: Hay consolidación y coalescencia en áreas pequeñas de los pulmones, pero no tiene distribución lobar o lobulillar. Es una complicación de muchos trastornos médicos, en especial el sarampión y tos ferina.

 

RINITIS.-  Es un grupo de trastornos caracterizado por la inflamación e  irritación de la membrana de la mucosa de la nariz.  Estas afecciones pueden tener un resultado significativo sobre la calidad de vida puede ser aguda, crónica, alérgica y no alérgica.

 

FARINGITIS AGUDA.- Es la inflamación súbita y dolorosa de la faringe, se refiere como dolor de garganta debido a la exposición de agentes virales del ambiente y habitación mal ventilada.

 

NEUMONIA.- Es una inflamación del parénquima pulmonar causado por muchas microorganismos incluida bacterias, micro bacterias, hongos y virus.

 

TUBERCULOSIS.- Es una enfermedad infecciosa que compromete los pulmones, también puede transmitirse a otras personas. La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

 

INSUFICENCIA RESPIRATORIA AGUDA: La insuficiencia respiratoria se la define como disminución de la tensión de oxigeno arterial (PaO2) a mínimos de 50mmHg (hipoxemia) e incremento de la tensión de dióxido de carbono arterial (PaCO2) a más de 50mmHg, con un pH arterial menor.

 

PARTES DEL TANQUE DE OXIGENO

  • En la ambulancia el oxígeno se encuentra almacenado en los cilindros de oxígeno, también llamados botellas, dentro de las cuales se encuentra este gas a una proporción cercana al 100%, o sea, en estado casi puro.
  • El elemento que permite la salida del oxígeno almacenado en el cilindro se llama grifería. 
  • No podemos administrar oxígeno a la vía aérea del paciente a la presión que está almacenado el oxígeno en el cilindro. Por eso, en los cilindros de oxígeno se debe usar un manorreductor o válvula de reducción de presión enroscado en la grifería. Como su propio nombre indica ésta válvula sirve para reducir la presión del interior del cilindro a niveles más seguros para el paciente. En ésta válvula se encuentra el manómetro, que es el indicador de la presión interna de la botella, este indicador está graduado en bares    (1 bar = 1 Kg/cm2). El manómetro indicador de presión tiene una marca por debajo de 50 bares que indica la presión mínima a la que debemos cambiar el cilindro por otro lleno. Esta marca está colocada por motivos de seguridad ya que no es recomendable vaciar la botella 
  • Junto al manorreductor, colocada en serie, se encuentra una segunda válvula llamada Caudalimetro, sobre la que podemos actuar a voluntad para administrar la cantidad de oxígeno deseada al paciente. Este Caudalimetro proporciona oxígeno en un margen de 1 a 15 litros por minuto y existen básicamente de 3 modelos: prefijado, de manómetro y de columna, siendo los más fiables para una ambulancia el prefijado y el de manómetro siempre que estén bien calibrados. 
  • A la salida del Caudalimetro se coloca un elemento llamado vaso humidificador, que consiste básicamente en un recipiente con agua por la que pasa el oxígeno antes de llegar a la vía aérea del paciente. El oxígeno almacenado en cilindros a presión contiene una humedad del 0%, por lo que puede secar las mucosas del paciente ocasionando efectos que no deseamos. Por eso colocamos este recipiente donde obligamos al oxígeno a pasar entre el agua, pero presenta un inconveniente, si no se conservan unas medidas mínimas de mantenimiento este agua puede convertirse en un foco de infección bacteriana. Este tipo de elementos humidificadores no se colocan en los sistemas de oxígeno portátiles y cada vez son menos utilizados en los equipos fijos de oxígeno de las ambulancias de los servicios de emergencias extrahospitalarias, puesto que está demostrado que los efectos adversos producidos por el oxígeno sin humidificar aparecen a las muchas horas de su aplicación continua y dado que la mayoría de los traslados en ambulancia raramente duran más de sesenta minutos se demuestra su baja utilidad en este tipo de servicios.

 

 

INFORMACION AL  PACIENTE

Detallar de forma clara y compresible el procedimiento y el motivo por el cual se utiliza la técnico.

 

PREPARACION DEL MATERIAL

  • Guantes. 
  • Registros de enfermería. 
  • Toma de oxigeno o bala portátil 
  • Caudalimetro 
  • Frasco humidificador 
  • Tubo de conducción de oxígeno. 
  • Mascarilla de Venturi 
  • Mascarilla de gasas nasales o narinas

 

DEL PACIENTE

Proporcionar un ambiente adecuado promoviendo su intimidad.


 

CUIDADOS POSTERIORES

  • Inspeccionar periódicamente todo el sistema de administración 
  • Valorar la correcta humidificación de la vía aérea del paciente 
  • Observar los valores de oximetría monitorizados 
  • Informar al médico ante cualquier cambio o complicación tras el procedimiento.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

 


GLOSARIO

APNEA: es el trastorno de la falta de respiración

DISFAGIA: Dificultad para deglutir (tragar) los alimentos. El paciente se atraganta o tose al intentar deglutir o es incapaz de hacerlo. En las enfermedades neurológicas la dificultad suele ser  mayor o limitada a la ingesta de líquidos.

DISNEA: es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad

GASOMETRÍA ARTERIAL: Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.

HIPERVENTILACIÓN: respiración excesiva, respiración anormalmente duradera, rápida y profunda; aumento en el volumen de aire que entra en los pulmones

HIPÓ VENTILACIÓN: disminución del volumen de aire que entra en los pulmones; respiración lenta y superficial Reducción de la ventilación alveolar, que se asocia a un aumento de la presión arterial de CO2.

HIPOXIA: disminución en el suministro de oxígeno a los tejidos. Estado que presenta un organismo viviente sometido a un régimen respiratorio con déficit de oxígeno.

OXIGENOTERAPIA: Tratamiento mediante oxígeno. Se instaura en los casos en los que se produce una disminución del oxígeno vehiculizado por la sangre. Cuando el paciente respira espontáneamente puede realizarse mediante “gafas nasales” (tubos de pequeños calibre, que se sitúan en la entrada de nariz y que se conectan a una fuente de oxígeno), o con mascarillas especiales (denominadas “ventimask”).

TOS: se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico.

Comentarios