La central de esterilización es la unidad que recibe,
acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles, equipamiento biomédico e
instrumental a otras unidades y servicios sanitarios, tanto
hospitalarios como extrahospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados en el paciente.
hospitalarios como extrahospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados en el paciente.
Requisitos de infraestructura
La CE tiene ciertos requerimientos generales para todas las
áreas físicas, que describiremos brevemente:
Requerimientos
de espacio: Varían
significativamente según los procesos que realizará la CE y son siempre
calculados durante la planificación. La recomendación general será de: un metro
cuadrado por cada cama de internación.
Sistemas
mecánicos. Además de los
requerimientos mecánicos, energéticos, agua y vapor, los procesos de
esterilización habitualmente precisan sistemas presurizados como aire
comprimido, nitrógeno y sistemas de vacío. Se recomienda un sistema de
destilado o desmineralizado del agua que será usada tanto para la limpieza como
para alimentar las autoclaves de vapor.
Pisos y
paredes. Deberán ser
construidos con materiales lavables y que no desprendan fibras ni partículas.
No deberán ser afectados por los agentes químicos utilizados habitualmente en
la limpieza.
Techos. Deberán ser construidos de manera que no queden ángulos
expuestos y presenten una superficie única (ángulos sanitarios) para evitar la
condensación de humedad, polvo u otras posibles causas de contaminación.
Ventilación. Los sistemas de ventilación deben ser diseñados de manera
que el aire fluya de las áreas limpias a las sucias y luego se libere al
exterior o a un sistema de recirculación por filtro. No deberá haber menos de
10 recambios de aire por hora. No se permitirá la instalación de ventiladores
en la CE, pues generan gran turbulencia de polvo en el aire y también
microorganismos que se proyectan desde el piso a las mesas de trabajo.
Temperatura y
humedad. Es deseable que el
ambiente mantenga una temperatura estable entre 18ºC- 5 25ºC, y una humedad
relativa ambiente de 35-50%. Mayor temperatura y humedad favorecen el
crecimiento microbiano, y por debajo de los niveles recomendados, pueden quedar
afectados determinados parámetros de la esterilización, como la penetración del
agente esterilizante.
Piletas para
lavado de instrumental. Deberán ser
profundas, a fin de evitar salpicaduras durante la tarea y permitir la correcta
inmersión de los elementos, un factor clave para la correcta limpieza de los
mismos.
Sistemas de
extinción de incendios El servicio
deberá disponer, en forma visible y accesible, al menos dos matafuegos a base
de CO2 o polvo químico ABC.
La organización estructural es básica para el buen
funcionamiento de la central de esterilización. La situación ideal es aquella
en la que se cumplen una serie de normas y criterios de planificación y
diseño.
Teniendo como primer concepto el de la transmisión de las
infecciones intrahospitalarias, los espacios deberán ser lo más amplios,
cómodos e iluminados posibles. Con flujos unidireccionales (de lo contaminado a
lo limpio y no a la inversa) pues el proceso de esterilización es lineal.
Comienza en la ventanilla de recibo y termina en la ventanilla de despacho. Por
tanto, estas ventanillas deben estar alejadas una de la otra.
La Central de Esterilización consta de tres zonas
perfectamente definidas donde se realizan actividades específicas:
·
Un área roja o
zona contaminada (o zona sucia).
·
Un área azul o
zona limpia.
·
Y un área verde
o zona restringida.
Debe existir una
separación total entre el área roja y el área azul y cada zona debe disponer de
un intercomunicador con el exterior para evitar el tránsito inoportuno. El
personal que labora en el área roja, no debe tener acceso directo al área
verde. Cuando este sea necesario deberá hacerlo a través del vestidor. La zona
de vestuarios y servicios debe estar instalada fuera del área azul, llevándose
a cabo la entrada y salida del personal por un pasadizo de dirección única.
Área de
limpieza y descontaminación del material (área sucia).
En el área de
limpieza y descontaminación del material se reduce la carga microbiana y la
materia orgánica de los instrumentos y dispositivos médicos que ingresan para
su posterior procesamiento. Esta área está separada por una barrera física de
las otras áreas de la CE (preparación, procesamiento, depósito) y ser
fácilmente accesibles desde un corredor exterior.
Área de
acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material
(área limpia)
Al área de
acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material
ingresarán los objetos completamente limpios y secos. Aquí, el instrumental y
los equipos son revisados para velar por su limpieza, integridad y
funcionalidad. El tránsito de las personas será estrictamente controlado, y
sólo el personal adecuadamente vestido ingresará al área. Los dispositivos
médicos, las cajas de instrumentos, la ropa, etc. son preparados para el
proceso de esterilización.Área de almacenado del material (área estéril) Al área de almacenado del material estéril ingresará únicamente el equipo o instrumental estéril, envuelto, para ser colocado en estantes abiertos o armarios cerrados. Esta área debe ser ventilada con al menos 2 cambios de aire por hora, con una temperatura entre 18°C-25°C, y una humedad relativa ambiente entre 35-50%. Todos los paquetes estériles deben ser almacenados a una distancia mínima de 30 centímetros del piso. El tránsito de las personas está prohibido, y sólo el personal autorizado y adecuadamente vestido ingresará al área.
Comentarios
Publicar un comentario