Elaborar
Informes de Enfermería Norma SOAPIER
El Informe de Enfermería, es el registro diario y por
turno de las actividades, valoraciones y juicios del profesional de Enfermería,
durante su turno de trabajo.
Todo informe de enfermería debe tener lineamientos que
deben ser cumplidos por el profesional, ya que hay que recordar que este
informe, va en la Historia clínica, la cual es un documento LEGAL, para
cualquier procedimiento judicial.
Los lineamientos de los informes de enfermería son los
siguientes:
·
Objetivo: el informe debe contener datos
objetivos del usuario, es decir, lo que el profesional ve, escucha, huele y
palpa.
·
Fiable: la información descrita en el
informe debe ser exacta a la interpretada o a la descrita por el usuario.
·
Concisa: el informe debe ser breve, es
decir, no extender o usar palabras innecesarias.
·
Actualizada: en el informe debe constar la
fecha y la hora del turno del profesional que lo realiza, además debe tener datos
actualizados de, signos vitales, administración de medicamentos, procedimientos
y diagnósticos.
·
Ordenada: debe seguir el orden de la
norma SOAPIER
·
Confidencial: como es un informe
considerado legal, no debe ser divulgado ni compartido con otros usuarios.
·
Secuencial: es secuencial ya que no se
debe dejar espacios en blanco entre informes.
Una vez revisados los lineamientos del informe, también
se deben revisar las consideraciones dentro de la elaboración del informe, que
son:
·
No utilizar: dentro del informe no se deben
utilizar las siguientes palabras, bueno, malo, regular o adecuado, ya que, en
un proceso legal, se sujetan a diversas interpretaciones.
·
Utilizar las palabras del
usuario:
para que el informe sea mas exacto, se opta por ubicar textualmente entre
comillas las expresiones del usuario durante el turno.
·
No usar abreviaturas o símbolo: generan confusión.
·
Ortografía y caligrafía: se recomiendo no cometer faltas
ortográficas y realizar el informe con letra legible.
·
Actividades de otros profesionales: se sugiere que, si al usuario
se le realizo una intervención por otro profesional, hay que mencionarlo, y no
hacerlo de su autoría.
·
Responsabilidad: el informe de enfermería debe
culminar con la firma de responsabilidad del profesional que lo realiza, esta
firma, debe ser como la que consta en la cedula.
·
No borrar: se sugiere no cometer errores
y si los comete no borrar por la parte legal.
·
Si un informe no es válido o
se equivoca:
si se equivoca, para no borrar, debe trazar una línea horizontal en el informe
y la palabra error con la firma del profesional, o colocar el informe entre paréntesis
y al final la palabra error y la firma del profesional.
·
Color de esfero: el informe debe ser realizado
con el color de esfero adecuado, si es en el tuno de día, se usa el azul, si es
de tarde se usa el verde y si es de noche, se usa el rojo.
Con la aclaración antes descrita, vamos a explicar la
norma SOAPIER
S
|
Hace énfasis
a los datos subjetivos, es decir, síntomas, sentimientos y preocupaciones del
usuario, se debe representar las palabras del usuario o del familiar que
brinda la información especifica del estado de salud del afectado.
|
O
|
Hace énfasis
a los datos objetivos, es decir, signos que el profesional identifica en el
usuario en el momento de la valoración por medio de palpación, auscultación, percusión
y observación.
|
A
|
Hace énfasis
al diagnóstico, es decir, es aquí donde el profesional de enfermería debe
describir su diagnóstico de enfermería con el relacionado con y las
manifestaciones.
|
P
|
Hace énfasis
en la planificación, es decir, es la descripción de las intervenciones a
realizarle al usuario de acuerdo a sus signos y síntomas o necesidades.
|
I
|
Hace énfasis
en las intervenciones, es decir, después de hacer una planificación, aquí se
deben describir las intervenciones realizadas para mejorar el estado de salud
del usuario.
|
E
|
Se realiza
la evaluación de los resultados esperados, se evalúa la eficacia de las intervenciones,
aquí se ubica firma y sello del profesional de enfermería
|
R
|
Reevaluación,
se vuelve a evaluar para identificar los cambios esperados.
|
Cabe especificar que el informe de enfermería se elabora
de manera corrida, es decir, no se realiza en un esquema como lo anterior, es
por ello que a continuación le facilitaremos un ejemplo de un informe con la
norma SOAPIER.
Ejemplo de NORMA SOAPIER
28/07/2017 10:30 AM Usuaria de 45 años de edad durante
el turno de la mañana refiere “me duelen los talones y están enrojecidos” en la
valoración se identifica limitación física, eritema en talones bilateral de 2cm
de diámetro, alto riesgo de desarrollar ulceras por presión y además la piel se
torna descamativa con un puntuación de 10 en la escala de Braden, por lo cual
se identifica el Deterioro de la integridad cutánea R/C fuerzas mecánicas M/P
eritema, por lo considera evitar las consecuencias de la inmovilidad utilizando
dispositivos para que las prominencias oseas apoyen en la cama y cambiar de posición
al usuario cada 2 horas. Posterior a la realización de las intervenciones la
usuaria presenta un indicador de ulceras por presión de 5 de acuerdo a la escala
de Likert. Responsable……………..Firma y Sello.
Es así como se realiza el informe de Enfermería con la
norma SOAPIER
Excelente
ResponderEliminarBasta Yomira...
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