TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


Existen varios grupos de medicamentos útiles en el tratamiento del Parkinson:
a)      Precursor de la dopamina.
b)      Agonistas dopaminérgicos: derivados ergóticos, agonistas dopaminérgicos no ergóticos.
c)      Inhibidores del catabolismo de levodopa y dopamina: lnhibidores de la MAO-B, Inhibidores de la COMT.
d)     Anticolinérgicos.

Vía oral, 30 minutos antes de las comidas o 1-2 horas después. Si le produce molestias de estómago puede tomarlo con algún alimento que no sea rico en proteínas. Los alimentos, especialmente los ricos en proteínas, pueden disminuir la absorción de levodopa.
     Los comprimidos Retard son de liberación gradual (acción prolongada) y no se deben masticar ni machacar. Sinemet Retard® 200/50 mg puede tomarlos enteros o partidos por la mitad, pero Sinemet Plus Retard® y Madopar® sólo puede tomarlos enteros.
      La dosis máxima diaria no deberá exceder de ocho comprimidos de SINEMET® 250/25 mg (2.000 mg de levodopa y 200 mg de carbidopa) o SINEMET® PLUS 100/25 mg, puesto que la experiencia con dosis totales diarias de carbidopa superiores a 200 mg es limitada
 
El gel se administra mediante una bomba portátil de perfusión, dispositivo colocado en el exterior del abdomen que conecta con el intestino a través de una sonda muy fina, depositando en el intestino la cantidad de levodopa que requiere el paciente. 
En comprimidos enteros, sin partir ni masticar. Con o sin alimentos.  No tome más de 10 comprimidos al día. Si toma suplementos de hierro no los tome a la vez que toma Stalevo®, espere 2 horas entre ambos.
 
 

Se pueden tomar con las comidas para evitar posibles molestias de estómago. La dosis máxima recomendada de pergolida y cabergolida es de 3 mg/día, y la de bromocriptina es de 30 mg/día.

Vía oral, con las comidas. Los pacientes con intolerancia a la lactosa deberán tener en cuenta que cada comprimido de Requip® contiene una pequeña cantidad de lactosa. Requip-Prolib®, al ser comprimidos de liberación prolongada, deben tomarse solo 1 vez al día.

En parches. Aplicando un parche una vez al día, aproximadamente a la misma hora todos los días. El parche se pone sobre la piel limpia, seca y sana en el abdomen, muslo, cadera, costado, hombro o parte superior del brazo. Cada día en una zona diferente.

Vía subcutánea. El tratamiento se deberá comenzar en un centro sanitario, controlado por un especialista. Dos días antes de comenzar el tratamiento se recomienda tomar domperidona (20 mg antes de desayuno, comida y cena) para evitar efectos adversos. No utilice Apo-go® pen si la solución se ha vuelto de color verde.

Vía oral. En cápsulas inmediatamente después de las comidas. Si experimenta insomnio convendría tomarlo unas horas antes de acostarse.


Vía oral, sin masticar los comprimidos. La dosis habitual de Selegilina® y de Plurimen® es 2 comprimidos al día (en una toma o dividida en dos: desayuno y comida). La dosis habitual de Azilect® es 1 comprimido al día.
Inhibidores de la COMT:
Vía oral, en comprimidos asociado o no a las comidas. Si toma suplementos de hierro espere al menos 2 ó 3 horas entre uno y otro.
Anticolinergicos:

Es mejor tomar estos medicamentos con las comidas para reducir las molestias de estómago.



Comentarios