FRACTURAS DE NARIZ – TRAUMATISMO NASAL


Constituye toda agresión física sobre las estructuras que conforman la pirámide nasal (huesos nasales, cartílagos laterales, punta nasal, etc); la cual ocasiona daño estructural con consecuencias funcionales y estéticas.
Las lesiones nasales graves causan problemas que requieren atención inmediata por parte de un proveedor de atención médica. Por ejemplo, el daño al cartílago puede producir una acumulación de sangre dentro de la nariz.

ETIOLOGÍA
En la vida adulta, las fracturas nasales comúnmente son el resultado del aplastamiento de ambos huesos nasales de un golpe frontal que deprime los huesos nasales o de otras varias lesiones que causan una mala alineación del septum, con o sin fractura ósea nasal.

 FACTORES DE RIESGO
Las causas más frecuentes son las agresiones físicas (34%), accidentes de tránsito (28%), lesiones deportivas (23%) y caídas casuales (1). En los traumatismos faciales en los niños debe sospecharse maltrato infantil y en mujeres abuso físico, o maltrato familiar. 

Factores de riesgo asociados:
La mayoría de casos de traumatismos nasales se presenta en pacientes adultos jóvenes generalmente asociados a la ingesta previa de alcohol, u otras sustancias psicoactivas.
Se pueden clasificar en simples, compuestas, continúas deprimidas o combinadas con otras fracturas faciales; expuestas y no expuestas afectan únicamente a los huesos nasales o se acompañan de lesiones cartilaginosas y óseas del septum nasal; finalmente son recientes y antiguas.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN LAS FRACTURAS DE NARIZ
·         Dolor, inflamación, eritema, hematoma.
·         Epistaxis (sangrado) unilateral o bilateral.
·         Deformidad: Nariz desviada o torcida (laterorrinia)
·         Dificultad para respirar.
·         Hematoma de tabique nasal.
·         Heridas en piel.









Una fractura en la nariz, conocida médicamente como una fractura nasal, se refiere a una grieta o fractura de los huesos de la nariz, según la Clínica Mayo. Los síntomas específicos de una nariz fracturada son dolor o sensibilidad, nariz torcida, goteo nasal y hemorragias nasales. Una fractura en la nariz también puede conducir a la inflamación nasal y dificultad para respirar por la nariz. Sin tratamiento, puedes desarrollar complicaciones a causa de una fractura en la nariz.

Otras complicaciones
Una nariz fracturada puede conducir a deformidades faciales. Puede aparecer torcida, magullada e hinchada y afecta gravemente la apariencia de un individuo. El tratamiento para la nariz desfigurada implica entablillar la nariz. A veces, la cirugía puede ser necesaria para poner la nariz en su lugar. El trauma de la nariz también puede conducir a la pérdida del olfato. Aunque no es peligroso para la vida, esto puede afectar la sensación del gusto. Una vez que la nariz fracturada se repara, el sentido del olfato debe regresar con el tiempo. Una nariz fracturada puede interferir con la respiración, sobre todo, si los huesos nasales y los tejidos obstruyen los conductos nasales. Una vez más, la reparación de la fractura en la nariz debe mejorar la respiración.

El tratamiento de la mayoría de las narices fracturadas no es difícil. Los propósitos de la reducción son obtener un tracto aéreo satisfactorio y restaurar la apariencia original de la nariz.
Concurrir a un centro especializado para realizar una reducción nasal y así minimizar las consecuencias. Pasado los 6 días del traumatismo ya no se puede realizar esta maniobra debido a la consolidación de los huesos nasales. Las lesiones vistas poco tiempo después del traumatismo (1-3 horas) pueden ser reducidas inmediatamente. Si la nariz está muy hinchada, la reducción nasal se debe postponer 2-6 días después del accidente. En niños se indica reducción temprana (2-3 días) dada la rápida cicatrización.
Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol o acetaminofén (Tylenol).

¿Cuándo se realiza la corrección quirúrgica?
Pasado de 3-6 meses se debe realizar una Rinoseptoplastia Funcional.
¿Qué estudios previos se deben realizar antes de la cirugía?
·         Videoendoscopía Nasal
·         Rinodebitomanometría Computarizada
·         Tomografía Axial Computada de alta resolución.
  • Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber cómo está funcionando tu cuerpo.
  • Endoscopia nasal: Este examen, también conocido como rinoscopia anterior, utiliza un endoscopio para ver adentro de su nariz.
  • Examen con espéculo nasal: Los médicos utilizarán una luz brillante y un instrumento llamado espéculo para revisar adentro de su nariz. El espéculo abre suavemente sus narinas para buscar cualquier coágulo de sangre o hinchazón.
    • Radiografías: Usted puede necesitar tomarse radiografías de su nariz, cara y cabeza para checar por huesos rotos.
    • Tomografía computarizada: Esto también es llamado una TC o TAC. Un aparato especial de rayos x utiliza una computadora para tomar imagenes de su nariz, cara y cabeza.

    • Ultrasonido: El ultrasonido es un examen simple que sirve para mirar el interior de su cuerpo. En este examen, se usan ondas sonoras para mostrar imágenes de sus órganos y tejidos en una pantalla con aspecto de televisor.

Aplique compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. De ser posible, sostenga la compresa de tal manera que no haya demasiada presión sobre la nariz.
Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol o acetaminofén (Tylenol). Además de NO intentar enderezar una nariz rota tampoco mover a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza.
El médico posiblemente necesite tomar una radiografía o una tomografía computarizada de la nariz para ver si usted tiene una fractura.
Si tiene hemorragia nasal que no se detiene, el médico puede introducir una gasa suave llamada tapón en la fosa nasal que está sangrando.

Comentarios