Es un cultivo de heces que requiere una recogida de la muestra que asegure el resultado correcto.
Objetivos:
Aportar información sobre agentes causales que puedan provocar alguna patología como consecuencia de la ingestión de los alimentos que manipulan.
Contraindicaciones y precauciones
- No se puede tomar una muestra cuando previamente se hayan tomado medicamentos de efecto antidiarreico y/o antibiótico, ya que los resultados pueden salir erróneos
- Cuando se haya utilizado medicación de efecto antiácido digestivo-gástrico, así como contrastes radiológicos digestivos.
Información al paciente
- Informar al paciente del procedimiento y su utilidad, explicando que se trata de una técnica sencilla y no agresiva.
- La muestra puede ser recogida por él o por sus cuidadores.
- Antes de recoger la muestra se deben de tener en cuenta las siguientes instrucciones:
- Se utilizarán heces recientes en un recipiente estéril de boca ancha y cierre hermético, con un volumen mínimo de 2 a 4 gr de heces pastosas, de 5 a 10 ml de heces líquidas. Si se observa presencia de mucosidad, sangre o restos celulares en heces, hay que coger una muestra de esas zonas.
- Las muestras recogidas deben entregarse al laboratorio lo antes posible, preferentemente dentro de las siguientes 12 horas de su obtención; se deberá guardar en un frigorífico.
- Si con la primera muestra no se detecta presencia de enteropatógenos y la diarrea persiste, es necesario enviar 2 muestras más de diferentes días.
Preparación del Material
- Guantes
- Contenedor estéril
- Espátula, depresor o cucharilla estéril
- Cuña o pañal
Procedimiento
Comentarios
Publicar un comentario