Modelo de Enfermería de Relaciones Interpersonales
Teoría de Hildegard Peplau
La teoría de
Hildegard Peplau (1952) se centra en el individuo, la enfermera y el proceso
interactivo; el resultado es la relación enfermera-cliente (Torres 1986;
Yamashita, 1997). Según esta teoría, el cliente es un individuo que siente una
necesidad, y la enfermería es educar al cliente y a la familia, y ayudar al
cliente a alcanzar un desarrollo maduro de su personalidad (Chinn y Kramer,
1999).
Teoría de Betty Neuman
La teoría de
Betty Neuman (1972) define un modelo de enfermería de persona global, que
incorpora un concepto integrador y un planteamiento de sistemas abiertos
(Marriner-Tomey y Alligood, 1998). Para
Neuman la persona es un conjunto dinámico de componentes fisiológicos,
socioculturales, de desarrollo, psicológicos y espirituales que funcionan como
un sistema abierto.
La enfermería se centra en las variables que afectan la respuesta del cliente a los factores estresante (Chinn y Kramer, 1999). Las acciones de enfermería se encuentran en las categorías primaria, secundaria y terciaria de la prevención.
La enfermería se centra en las variables que afectan la respuesta del cliente a los factores estresante (Chinn y Kramer, 1999). Las acciones de enfermería se encuentran en las categorías primaria, secundaria y terciaria de la prevención.
La prevención
primaria se centra en reforzar una línea de defensa mediante identificación de
los factores de riesgo real o potencial asociados a los agentes
estresantes.
La prevención
secundaria refuerza las defensas internas y los recursos estableciendo
prioridades y planes de tratamiento para los síntomas identificados, y la
prevención terciaria se basa en la readaptación.
El objetivo
principal de la prevención terciaria es reforzar la resistencia a los factores
estresantes mediante la educación para la salud y ayudar a prevenir la
repetición de la respuesta al estrés (Marriner-Tomey y Alligood, 1998; Chinn y
Kramer, 1999)
MODELOS
DE RELACIONES INTERPERSONALES DE HILDEGARD PEPLAU Y BETTY NEUMAN
AUTOR DE LA TEORÍA
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OBJETIVOS ENFERMEROS
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ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA
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Peplau
1952
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Desarrollar la interacción entre la enfermera y el
cliente.
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La enfermera es un proceso significativo,
terapéutico interpersonal. Las enfermeras participan en la estructura de los
sistemas sanitarios para facilitar la tendencia natural de las personas a
desarrollar relaciones interpersonales.
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Neuman
1972
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Ayuda a individuos, familias y grupos a alcanzar y mantener el máximo bienestar,
mediante intervenciones premeditadas.
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La reducción del estrés es el objetivo del modelo
de sistemas de la práctica enfermera. Las acciones enfermeras en una
categoría de prevención primaria, secundaria y terciaria
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